• Ventana arqueológica Atrio de la Catedral Metropolitana

    Atrio de la Catedral de México, Ventana 1

    Ventana arqueológica Atrio de la Catedral Metropolitana
    Raúl Barrera Rodríguez / INAH-Templo Mayor
  • Ventana arqueológica Atrio de la Catedral Metropolitana

    Atrio de la Catedral de México, Ventana 1

    Ventana arqueológica Atrio de la Catedral Metropolitana
    Raúl Barrera Rodríguez / INAH-Templo Mayor

Visítanos

Visita Ventanas arqueológicas Atrio de la Catedral de México

Horario
Lunes a domingo de 08:00 a 18:00 hrs.
Dirección

Plaza de la Constitución s/n, Centro, Cuauhtémoc, 06000, Ciudad de México.

Información importante

Atrio de la Catedral de México, Ventana 1

Atrio de la Catedral de México, Ventana 1

Atrio de la Catedral de México, Ventana 1

Frente a la fachada principal de la Catedral Metropolitana se pueden observar restos de un muro que podría ser parte de las capillas laterales y sacristía de la Iglesia Mayor o Catedral Vieja de México.


VISÍTANOS. INFORMACIÓN AQUÍ

En el atrio de la Catedral Metropolitana se exhiben, a través de cuatro ventanas arqueológicas, vestigios de lo que parecen ser las capillas laterales y sacristía, que se encontraban adosadas al costado norte de la Iglesia Mayor o Catedral Vieja de México, construida por encargo de Hernán Cortés en 1525. Esta primera obra diseñada y ejecutada por el arquitecto Martín de Sepúlveda, debió concluirse en 1532, después de varias reparaciones, y finalmente fue demolida en 1626.

Esta primera ventana arqueológica tiene dimensiones aproximadas de 4 m de longitud por 2.20 m de ancho. En ella se pueden observar parcialmente los restos de un muro virreinal elaborado con piedra de tezontle y lodo, con un recubrimiento de cal y arena decorado con pintura roja. Es posible que este muro forme parte de una sacristía lateral de la Iglesia Mayor o Primera Catedral. A una mayor profundidad, bajo los cimientos de esta construcción del periodo virreinal temprano, hay restos de muros de piedra y lodo, además de evidencias de un piso de lajas, al parecer mexica, que sirvieron de desplante.

Fuente: Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueología Urbana



ContactO

info@catedralmetropolitana.mx
+52 (554) 165 40 52